Respuesta a Jordi Guillot

En el diario Público de hoy domingo 10-2-08, hay un articulo del senador de ICV Jordi Guillot, quien presentó la enmienda a la LISI tendente a eliminar el Cano de Copia privada. Dicho articulo se puede leer en http://blogs.publico.es/dominiopublico/305/un-canon-sin-futuro/#comment-11659

La contestación que le he enviado se puede ver en ese mismo foro debajo del articulo del Sr. Guillot o aquí en nuestro blog en:

https://acordesparadesacuerdos.wordpress.com/2008/02/10/respuesta-a-jordi-guillot/#comment-431

Anuncios

5 comentarios to “Respuesta a Jordi Guillot”

  1. acordesparadesacuerdos Says:

    Estimado Sr. Guillot, pertenezco a un colectivo de musicos profesionales que ultimamente hemos inciado un blog para intentar equilibrar algo la balanza de opinión en el ciberespacio respecto a los problemas que aquejan a nuestra profesion. Las razones del anonimato bajo el que escribo se exponen sobradamente en el blog, pero son obvias: el linchamiento medíatico a los artistas, que resulta tan popular y populista ultimamente en nuestro pais. Todo lo mas brevemente que pueda, debo ”deconstruir” su articulo de hoy en el diario Público. Tal vez el problema de que no consigan ustedes progresar legislativamente hablando en su campaña anticanon se deba a razones como estas. Tal vez no, yo se lo lanzo para si considera oportuno echarse una reflexion sobre ello.
    1.- De momento, deben internter enterarse en profundidad de qué es el Canon de copia privada, que existe desde 1987 en España, siendo plenamente operativo desde 1992, sin ningun tipo de reproche social.
    2.- el Canon NO TIENE NADA QUE VER CON LA PIRATERIA, dado que, para que el usuario pueda hacer Copia Privada, debe hacerla de un contenido adquirido legalmente. Ver LPI en vigor Articulo 31.2. Al satisfacer el Canon, el usuario obtiene una especie de ”permiso generico” de los dueños del producto cultural para poder copiar ese producto adquirido legalmente sin vulnerar el Derecho de Reproduccion.
    3.- Hablando de dueños del producto cultural, recordarles que los autores NO SON LOS UNICOS dueños de esos productos, ni la SGAE la unica entidad de gestion que recauda y reparte el Canon. Aquí están involucrados, además de los autores de música, los escritores y periordistas, los músicos y cantantes, los artistas plásticos, los actores, dobladores, bailarines y algun colectivo más, que sumados, componen un tejido industrial que significa aprox. el 4% del PIB del conjunto del estado español.
    4.- Informarles de que DEL CANON NO VIVE NADIE. La recaudacion por copia privada es un 10% de la recaudacion total de SGAE y un porcentaje aun menor en otras entidades. Los artistas no luchamos por el Canon porque pague todas nuestras facturas sino porque SABEMOS que el canon es el ”primer asalto” a librar en una batalla que tiene por objetivo final la desaparicion de los derechos de propiedad intelectual en su conjunto.
    5.- Decirle que se mete usted en territorio cercano a la difamación al afirmar que el canon sufre ”una gestión transparente que hoy no tiene”. Significa eso que las entidades de gestión no son transparentes?. Curiosa opinión, teniendo en cuenta que NUNCA se le ha condenado a ninguna de ellas por falta de transparencia o mala gestión. Le recuerdo que todo el T´tulo IV de la Ley de popiedad Intelectual está destinado a establecer los requisitos de funcionanmiento de estas entidades y para FACULTAR Y OBLIGAR al Ministerio de Cultura al control constante de dichas entidades. ¿no estarán uds. apuntando bajo y desviado?
    6.- Recordarle que, si hay alguna acción hecha sin control y sin transparencia ha sido la recogida de firmas ELECTRONICAS en la campaña de la Plataforma Contra el Canon. Esas firmas NO TIENEN VALOR LEGAL y usted lo sabe ¿no? Cualquiera podia firmar las veces que le diera la gana, hay 1.200.000 firmas de ”representados”, etc. Un poco de rigor, por favor.
    6.- Decirles que,para creer en sus buenas intenciones, a los artistas nos habria gustado, no solo leer siempre la concreción de ”fuera canon!!”, sino mas concreciones respecto a la regulacion de nuestros derechos en el mundo digital. Desgraciadamente, ni ustedes ni el PP han sido capaces de articular propuestas de calado en ese sentido, limitandose a untilizar el canon como arma arrojadiza electoral para arañar el puñado de votos ”frikis” de gente a la que solo le importe esta cuestion (que la hay).
    Por tanto, los artistas de la música NO NOS CREEMOS sus buenas intenciones . Tendremos que ver más, mucho más, más conocimiento de estos temas en profundidad por su parte, propuestas bien articuladas de construcción de futuro digital, etc. A nosotros no nos vale solo con ”fuera canon!!”,
    Que conste que tampoco nos creemos las promesas del PSOE a pie juntillas, pero por lo menos han demostrado que conocen el tema en profundidad. Le recomiendo un vistazo a: http://www.lamiradapositiva.es/respuesta-no-al-canon-digital

    saludos. colectivo acordes para desacuerdos

  2. erreybeblack Says:

    punchin, está bien la respuesta pero se te ha pasado comentarle al Guillot que los derechos de propiedad intelectual no son impuestos, que vaya matraca con ese temita joder

    venga, a ser buenos

  3. acordesparadesacuerdos Says:

    pues si r&b tienes razon, es que tenia pensado hacer un poco de copia-pega de nuestra seccion

    https://acordesparadesacuerdos.wordpress.com/acerca-de/

    y se me fue la olla. Perdonad

    punchin

  4. AlexCaricia Says:

    Hola de nuevo!.. perdon por no aparecer en dias.. pero he estado realmente liado…. i’m so sorry!…

    Bueno, me encanta esta respuesta…., creo que es un buen ‘golpe’ tirado desde un punto de vista muy muy acertado, ¡ya está bien de noticias sin argumentación ni conocimiento!..

    Dejémonos de hablar libremente de cuestiones que no conocemos en profundidad!, ah!, que es verdad, si voy contra el canon soy un poco más ‘cool’ no?… igual que si me compro un iPod y lo peto de contenido descargado de la mula!… si es que no somos nadie..

    Ammmm… me gusaría tomarme un cafelito con esos 1.200.000 firmantes.. en contra del canon, y les invito a una cena si me demuestran que sus CDs están llenos de las fotos de fin de año.., pero eso si…… si encuentro algún CD con música y no disponen de la copia original, voy a cobrarme 1.200.000 cenas en La Albufera, …. que viendo un poco como tienen el precio del cubierto…… mmmm creo que les merece comprarse los discos originales..

    Bueno, que es una alegría para el cuerpo que nos envidien tanto, si tanto chollo es esto de ser músico, que lo haga todo el mundo….. (hay guitarras por 60 Euros…)..

    Saludos!

    PD: espero estar más activo por aquí a partir de ahora…

    SALUD!

  5. acordesparadesacuerdos Says:

    Hey Alex, gusto en verle caballero!! si es que como ers un DJ top, no te dan descanso al cuerpo, jaja!! Me alegro de leerte de nuevo. Sí, a mi tambien me gustaria echarle un vistazo a la CDteca de los “firmantes” y a sus discos duros externos.

    Pero mira, voy a ser un poco malo por una vez, me conformo con ver el batacazo electoral de la formacioón a la que pertenece el SR. Guillot, la cual, como el PP, se habian creido que el No al Canon les iba a llenar de votos las urnas. Pues ya tienen tema de reflexión.

    Conste que por otro lado, lamento de corazón tal batacazo, porque mi sentir estuvo un tiempo muycerca de los postulados de esa formación. Pero me alejé y ahora soy independiente por insensateces como la del Canon, será posible, una formación de izquierdas defendiendo los caprichos de unos cuantos internautas frikis por encima de los derechos de los trabajadores de la cultura. Así les va.

    Un abrazo. Punchin
    Por cierto, ahora tenemos más movimiento en el hilo:
    https://acordesparadesacuerdos.wordpress.com/2008/01/30/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-los-derechos-de-propiedad-intelectual-y-nunca-supiste-donde-preguntar/

    metete en ese hilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: